El Kundalini Yoga se denomina el yoga de la conciencia. Es una herramienta dinámica y poderosa diseñada para darte una experiencia de tu alma
¿QUÉ ES?
Kundalini Yoga
Esta milenaria disciplina aporta autoconciencia y una conexión espiritual que proporciona elevación, armonía y unión (yoga) entre mente, cuerpo y espíritu. Es una maravillosa herramienta que ofrece la posibilidad de experimentar a través del alma.
El Kundalini Yoga es un Raj Yoga que contempla de forma integral al ser humano. Es un sistema de yoga dinámico, seguro y eficaz para todos, sin importar la edad, experiencia o condición física.
Los beneficios de esta práctica son numerosos: ayuda a fortalecer los sistemas nervioso y glandular, mejora la flexibilidad y facilita la transformación emocional.
EN OCCIDENTE
El Kundalini Yoga llegó a occidente a través de la figura de Yogi Bhajan, maestro de Kundalini Yoga y Mahán Tántrico, que arrivó a EEUU en 1968 y comenzó a enseñar la técnica abiertamente.
En la actualidad, las enseñanzas de Kundalini Yoga siguen creciendo y difundiéndose en el mundo gracias a los maestros y profesores que aman esta práctica y la hacen llegar a sus alumnos, más allá de las personalidades que las puedan representar.
BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA
Beneficios del Kundalini Yoga
La práctica de Kundalini Yoga conlleva muchos beneficios. Hacemos aquí una síntesis de algunos de ellos.
Tomar consciencia de la respiración y de su uso es uno de los grandes logros del Kundalini Yoga en particular. Un buen hábito a la hora de respirar provoca, entre otros beneficios, la mejora de la claridad mental, la merma del nivel de ansiedad y estrés, el aumento de la capacidad pulmonar, la oxigenación de los tejidos y de los órganos, y un mejor y más eficaz uso energético.
La columna supone el sostén de todo el cuerpo y es uno de los lugares donde más cosas ocurren. Gracias a ella podemos caminar, por ejemplo. Además, cumple un cometido esencial, pues sirve de protección a la médula espinal. A lo largo de la vida, la columna vertebral requiere de especiales cuidados. La vida sedentaria, la ausencia de buenos hábitos posturales y la falta de alineación, suelen conllevar dolencias y problemas de espalda evitables. Tener una espalda saludable conlleva grandes beneficios presentes y futuros. Una clase de Kundalini Yoga minimiza el riesgo de lesiones a través de la tonificación y estiramiento de la columna vertebral a través de muchos ejercicios, hace tomar consciencia del cuerpo y muy especialmente de la espalda.
En Kundalini Yoga se tratan algunos aspectos que tienen una gran repercusión en nuestro devenir diario. Fortalecemos el sistema inmunológico y el sistema linfático, y se involucran durante la práctica distintos sistemas corporales, como el digestivo y otros órganos vitales, como los riñones y las glándulas suprarrenales. Se comprende que hay un vínculo vital entre ellos y nuestra manera de reaccionar, como sucede con el caso del estrés, uno de los grandes riesgos de salud con los que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana.
Tomando conciencia de que algunas de las actitudes que tomamos frente a la vida que nos hacen ser más vulnerables, como el enfado o algunos estados de ánimo, con el Kundalini Yoga aprendemos a regular y posicionar nuestro cuerpo. De este modo, nos ayuda a calmar la mente, adquirir una mejor calidad de vida y, por tanto, mayor bienestar. En esa línea trabajan también muchas meditaciones.
La energía sexual del segundo chakra es una de las energías más poderosas con las que contamos. Su transformación para la creación y el equilibrio que nos aporta, nos ayuda a ser mejores. La consciencia de nuestra sexualidad, nuestra pasión, motivación y nuestras opiniones, adquieren mayor valor con un área sexual fuerte, peparándonos para la compasión ulterior desde el chakra del corazón. Todo ello se logra a través de una buena práctica en Kundalini Yoga.
Kundalini
La Kundalini es tu energía interior. Gracias a la práctica del Kundalini Yoga, despiertas esa energía y activas los beneficios que reporta su práctica. Estos beneficios no son solo físicos, sino también de otros tipos. Desde el punto de vista mental, puede hablarse de una potenciación de la claridad mental, de la obtención de un mayor enfoque y atención. Además, ayuda en la eliminación de bloqueos, y combate el estrés y los bajos estados anímicos, como la ansiedad o la depresión.
Kriyas
Cada Kriya tiene una función particular. Hay muchos Kriyas específicos diseñados para una o varias partes del cuerpo, para masajear un órgano en particular, como el hígado o los riñones, o provocar una mayor capacidad pulmonar. Otros buscan el estímulo y el equilibrio del sistema circulatorio, endocrino, inmune, nervioso, etc. Además, desde la perspectiva yóguica, el kriya ofrece profundas aportaciones sutiles, espirituales y
filosóficas.
Yoga de la Conciencia
Kundalini Yoga es llamado el Yoga de la Conciencia porque nos pone en conexión con nuestro yo interno y nos ayuda a limpiar todos esos ruidos que distorsionan nuestro día a día, y que perjudican nuestra autenticidad. Desde un punto de vista espiritual, el despertar de la conciencia hace entrar en comunión a nuestro yo finito con el Cosmos, con Dios si prefieres llamarlo así, con aquello que no se puede controlar, con aquello que no se puede contener, aquello de lo que estamos formados. La sutilidad de nuestra alma se conecta así con el alma universal.
Meditación
Por otra parte, la meditación en una clase de Kundalini Yoga es básica y forma parte esencial de una clase, así como de la práctica yóguica. De ahí la importancia de conocerla mejor, acercarse a ella y manejarla poco a poco, no como algo extraño, sino como algo que forma parte intrínseca de la práctica. La meditación equilibra nuestra mente, la libera de negatividad y pensamientos perjudiciales, ayudándonos a llevar una vida más sana y feliz, relajada y fuerte.
Nuestro cuerpo es un todo, cada parte no funciona por sí sola. Al tomar conciencia de nuestra globalidad, desde nuestro triángulo inferior, fortaleceremos toda esa parte, para luego conferir valor a nuestra totalidad. Así ajustaremos nuestro cuerpo y seremos capaces de elevarnos espiritualmente, sumándonos al objetivo del kriya. La meditación logra completar ese bienestar personal, tan necesario en épocas dificiles y agitadas.