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Respiración alternada por las fosas nasales

Siéntate en postura fácil, con un ligero llalandhar bandh.

OJOS: Los ojos están cerrados, presionados ligeramente hacia arriba.

Concéntrate en el punto del entrecejo.

MUDRA: Utiliza el pulgar y el dedo de Mercurio (meñique) de la mano derecha para tapar la fosas nasales, alternadamente.

PATRÓN DE RESPIRACIÓN: Tapa la fosa nasal derecha con el pulgar derecho. Inhala profundo a través de la fosa nasal izquierda. Cuando completes la respiración, tapa la fosa nasal izquierda con el dedo de Mercurio (meñique) y exhala, suavemente, a través de la fosa nasal derecha. La respiración es completa, continua y suave. Un método alternativo para tapar las fosas nasales es usar el pulgar y el dedo índice.

MANTRA: Aunque esta meditación se puede hacer sin mantra, puedes utilizar, mentalmente, el bill mantra, Sat Naam, para apoyar tu concentración. Inhala Sat, exhala Naam.

TIEMPO: Continúa con respiraciones largas, profundas y constantes de 3 a 31 minutos.

PARA FINALIZAR: Inhala, exhala por completo, suspende la respiración por fuera y aplica mulbandh. Relájate completamente.

COMENTARIOS:

Esta es una técnica básica en Kundalini Yoga y Hatha Yoga. Todo kundalini yogui debe dominar esta práctica. Es excelente para hacerla antes de irse a la cama a fin de soltar las preocupaciones del día.
Inhalar a través de la fosa nasal izquierda estimula la capacidad cerebral para reajustar el estado de tus pensamientos y sentimientos, lo cual permite nuevas perspectivas. Exhalar a través de la fosa nasal derecha relaja los cómputos y precauciones constantes del cerebro, lo cual ayuda a romper patrones automáticos. Al regular el patrón de tu respiración de esta manera, se crea un nuevo nivel de funcionamiento cerebral, el cual establece una calma y un equilibrio emocional después de períodos de estrés o impacto intensos.

Los tiempos para practicar esto varían con el propósito, el nivel de habilidad y el contexto: – Se utilizan 3 minutos si este ejercicio se le añade a una serie.

  • 10 minutos de manera inicial si se practica por sí solo.
  • 15 minutos convertirá a este ejercicio en una meditación profunda.
  • 22 minutos entrena a la mente para utilizar el estado creado por esta respiración como recurso.
  • 31 minutos purificará el cuerpo, y restaurará el sistema nervioso de efectos de impactos recientes y pasados.
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